LD (EFE) Las autoridades de Pyongyang han anunciado mediante un editorial del periódico oficial norcoreano Rodong Sinmun, reproducido por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), que no están dispuestas a negociar el fin de su programa militar nuclear mientras que el Gobierno de EEUU mantenga una actitud hostil y practique una "diplomacia inmadura".
En el texto, el régimen comunista rechaza lo que califica como "ataques verbales" de EEUU que incluyen el calificativo de "reducto de tiranía" y la inclusión de Corea del Norte en el "eje del mal" de la Casa Blanca. En el artículo titulado "No responderemos a la banda de sinvergüenzas", se agrega que "no podemos participar en una reunión bajo esos descalificativos malintencionados".
El texto ha sido la primera reacción oficial norcoreana a la propuesta que hizo el portavoz de la Secretaría de Estado estadounidense, Tom Casey, de celebrar una reunión entre Corea del Norte y EEUU dentro de las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Pyongyang. Esas conversaciones multipartitas, en las que han participado ambas Coreas, Rusia, Japón, China y EEUU, se encuentran estancadas desde septiembre pasado, cuando el régimen comunista boicoteó la cuarta ronda de negociaciones.
Pyongyang recordó que EEUU considera a su país como un "objetivo que debe ser aplastado" y que está agrupando sus fuerzas en Corea del Sur y en la región circundante para preparar un ataque preventivo contra el régimen norcoreano. Añadió que la adopción de una resolución por la ONU sobre los derechos humanos en Corea del Norte pretende "legitimar" el derrocamiento del régimen norcoreano.