LD (EFE) En sus últimas ediciones, los periódicos The New York Times y The Washington Post, citado fuentes de la CIA y "funcionarios estadounidenses de alto nivel", el Ejército de Etiopía compró a la dictadura de Corea del Norte un importante lote de material bélico en enero pasado.
El New York Times publica que el entonces embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, impulsor de la resolución que impuso sanciones a Corea del Norte, considera que en ese momento "deberíamos habernos dirigido a los etíopes para decirles que devolviesen" la partida recibida de Corea del Norte, "para dejar claro a todos la firmeza de nuestra posición sobre esa cuestión".
Bolton agregó que "sé que (los etíopes) han sido de utilidad en Somalia, pero hay un programa de armas nucleares en Corea del Norte que es perjudicial para todos". Según la información del New York Times, rápidamente confirmada por el Washington Post, la CIA detectó a finales de enero pasado la salida de un puerto norcoreano de un carguero etíope, que probablemente portaba piezas de repuesto para carros de combate y otro material bélico.
"Tras un breve debate en Washington -afirma The New York Times- se tomó la decisión de no impedir la compraventa de armas sino (limitarse a) instar a Etiopía a abstenerse de hacer más compras" a Corea del Norte. The Washington Post asegura que la decisión de hacer la vista gorda "fue tomada por funcionarios de relativamente bajo nivel, sin mucho debate interno y fue ignorada por los responsables de la campaña para castigar a Pyongyang por su prueba nuclear".