El primero de los proyectiles fue lanzado a las 17.20 hora local (8.20 GMT), mientras que el segundo se disparó a las 18.00 horas (9.00 GMT), ambos desde Sinsang-ni (costa este del país).
Corea del Norte avisó el 23 de junio a Japón de que iba a prohibir hasta el 10 de julio la navegación de barcos en esta misma zona del Mar del Este (Mar de Japón) cercana a su costa porque tenía previsto realizar ejercicios militares.
El régimen estalinista reiteró este mismo miércoles su aviso a los servicios de Guarda Costa japoneses. Los servicios de Inteligencia de Corea del Sur ya habían informado el mes pasado de que el régimen comunista se estaba preparando para la prueba de varios misiles, incluido alguno de largo alcance.
El ministro portavoz del Gobierno nipón, Takeo Kawamura, dijo este jueves en una rueda de prensa que Japón no descartaba la posibilidad de que Corea del Norte lanzara de forma inminente varios misiles de corto y medio alcance alrededor del 4 de julio, con motivo del Día de la Independencia de EEUU.
El lanzamiento se produce justo cuando la península vive bajo una escalada de tensión abierta a raíz del último ensayo nuclear de Corea del Norte, que fue respondido por el Consejo de Seguridad de la ONU con sanciones más severas contra el régimen comunista de Kim Jong-il.