L D (EFE) Fuentes surcoreanas habían señalado este martes a Yonhap que Corea del Norte preparaba en su otra costa, la occidental, el lanzamiento de nuevos misiles anticrucero "KN-01", similares a los "Silk Worm" y con un alcance máximo de 160 kilómetros.
Corea del Norte prohibió la circulación de barcos desde el 25 al 27 de este mes en una zona concreta de la costa occidental de la provincia de Pyongan del Sur, lo que desató las especulaciones. Fuentes de la defensa surcoreana consideran que Corea del Norte tiene en total unos 800 misiles, entre ellos algunos de largo alcance "Taepodong", como el que lanzó en 2006.
El régimen comunista norcoreano efectuó este lunes su segunda prueba nuclear, después de la realizada en octubre de 2006, y después disparó tres misiles de corto alcance, en lo que asegura fue una respuesta a la condena que el Consejo de Seguridad de la ONU hizo de su lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado 5 de abril.
Pese a ello, este mismo martes el Gobierno surcoreano dejó "abierta la puerta al diálogo" con su vecino del Norte, si bien admitió que es "difícil" en las actuales circunstancias, según el ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Yu Myung-hwan. "Viendo la actitud de Corea del Norte, lo que podemos esperar es una situación difícil en el futuro y que sea duro retomar las conversaciones a seis bandas, pero tenemos que dejar abierta la puerta al diálogo", dijo Yu en una comparecencia parlamentaria.