LD (EFE) En declaraciones al periódico chino China Daily, el viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Kim Kye-gwan, anunció que el Gobierno al que pertenece está dispuesto a demostrar la inexistencia de su programa de uranio enriquecido, origen de la actual crisis nuclear.
Este anuncio se produce una semana después de que la cuarta ronda del diálogo a seis entre ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China sobre el desarme nuclear norcoreano se suspendiera en Pekín después de trece días de maratonianas reuniones sin acuerdo, y que se reanudará la semana del 29 de agosto.
Kim negó una vez más, en una inusual entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN recogida por el diario chino, la existencia del programa de uranio y anunció su disposición a negociar. Dijo: "no tenemos ningún programa de uranio, pero en el futuro, si hubiera algún tipo de evidencia que tuviera que ser clarificada, estaremos plenamente preparados para ello".
El funcionario repitió que "Corea del Norte quiere mantener sus programas nucleares para uso pacífico", y que están dispuestos a "aceptar la estricta supervisión" de sus instalaciones nucleares por parte de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, dos de los aspectos más conflictivos del diálogo. Añadió que su Gobierno "está dispuesto a regresar al Tratado de No Proliferación (TNP)", del que se desvinculó en el 2003, "una vez se resuelva el contencioso nuclear, y a "atenerse por completo a las salvaguardas de la OIEA".