LD (EFE) En un mensaje difundido por su Agencia Central de Noticias (KCNA), el régimen comunista de Pyongyang denunció que la intención de Japón es "crear una atmósfera desfavorable" para la reanudación de las conversaciones multilaterales sobre su programa militar nuclear y que pare ello utiliza una materia: la de los japoneses secuestrados en el pasado, tema que no tiene cabida en el contexto de ese diálogo multipartito.
El mensaje oficial de la dictadura comunista señala que "las conversaciones a seis bandas permanecen inalteradas en su orientación y naturaleza básicas, esto es, deben contribuir a la desnuclearización de la península coreana". Está previsto que el próximo 26 de julio en Pekín se reanuden las conversaciones a seis bandas (entre ambas Coreas, China, Rusia, EEUU y Japón) encaminadas a convencer a Pyongyang para que renuncie a su programa de armas nucleares.
Tras permanecer estas negociaciones estancadas más de un año, por el boicot de la propia Corea del Norte, el pasado nueve de julio el líder norcoreano, Kim Jong-il, anunció su intención de volver al diálogo multilateral. Para que Pyongyang diera este cambio de rumbo, fue necesario un acuerdo secreto con EEUU y que Corea del Sur prometiera al Norte abundante ayuda energética y económica, en medio de los recelos de Tokio.