Colabora

Corea del Norte exige que EEUU "abandone su política hostil" para poner fin a su programa nuclear

El régimen comunista de Corea del Norte ha vuelto a exigir que el Gobierno de EEUU suspenda la "política hostil" hacia el país para poder poner fin a su programa militar nuclear. La declaración de intenciones se ha hecho pública antes de que comience en Pekín, China, una nueva reunión multilateral para tratar de solucionar la crisis en la península coreana.

LD (EFE) Corea del Norte se mostró dispuesta a adoptar medidas fiables en la solución de la crisis nuclear si EEUU abandona su política hostil hacia el país, según informa este lunes el periódico oficial Rodong Sinmun.
 
"Si EEUU se vuelve responsable, adopta una postura realista y abandona su política de hostilidad, nuestra república (Corea del Norte) está dispuesta a adoptar equivalentes medidas reformistas y fiables", señaló el órgano oficial de prensa del régimen norcoreano.
 
El rotativo aseguró que el resultado de esas negociaciones dependerá "completamente" de la postura de Wahsington, y añadió que será una "pérdida de tiempo" en caso de que EEUU continúe exigiendo a Pyongyang que desmantele su programa nuclear de una forma completa, verificable e irreversible.
 
Estos comentarios se hacen públicos antes de la primera reunión del grupo de trabajo sobre la crisis nuclear norcoreana, que se inicia el miércoles en Pekín con la presencia de ambas Coreas, EEUU, Japón, China y Rusia, para preparar la tercera ronda multipartita en busca de una salida negociada al conflicto. El régimen norcoreano reiteró su voluntad de buscar una solución pacífica al tema nuclear en la península, que se desató en octubre de 2002 cuando el país comunista reconoció mantener en secreto un programa nuclear con fines militares, violando un acuerdo suscrito con Washington en 1994.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario