Colabora

Corea del Norte exige los millones de dólares desbloqueados por EEUU para continuar con el desarme nuclear

La dictadura comunista de Corea del Norte ha puesto un nuevo obstáculo al proceso para la desnuclearización de la península coreana. Según han informado fuentes diplomáticas japonesas, la delegación negociadora de Pyongyang ha decidido no acudir a la reunión multilateral que se celebra en Pekín hasta que haya recibido los veinticinco millones de dólares que fueron desbloqueados recientemente por EEUU. El inesperado "plantón" de los norcoreanos, precisamente cuando el diálogo a seis estaba en su mejor momento, obligó a cancelar la agenda. Otras fuentes han indicado que los norcoreanos tampoco procederán a cerrar el reactor nuclear de Yongbyon.

LD (Agencias) Minutos después de que la delegación china, anfitriona de la nueva cumbre de Pekín, anunciara el inminente cierre del reactor nuclear norcoreano de Yongbyon, fuentes diplomáticas japonesas informaron de que los representantes norcoreanos no acudirán a las sesiones hasta que su Gobierno reciba los veinticinco millones de dólares  desbloqueados por EEUU y que se encontraban depositados en el Banco Delta Asia de Macao.
 
Otras fuentes cercanas a las reuniones han descartado que se trate de un boicot norcoreano a las negociaciones. Delegados estadounidenses anunciaban este lunes que el problema del dinero "congelado" estaba ya resuelto, después de que se acordara transferirlo a una cuenta norcoreana en el Banco de China, del que podría disponer Pyongyang en un plazo no revelado. Fuentes bancarias macaenses aseguraron a la agencia de noticias surcoreana Yonhap que la transferencia se efectuará este miércoles, lo que puede retrasar aún más el proceso negociador.
 
Los otros cinco países implicados en el diálogo (EEUU, Rusia, Corea del Sur, Japón y China) desean "pasar página" en torno al asunto del dinero, y obligar a Pyongyang a que se centre en los pasos para el cierre, sellado y desmantelamiento de sus reactores. Además, quieren que permita cuanto antes el regreso de inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y dé toda la información sobre su programa nuclear, incluida su supuesta actividad de enriquecimiento de uranio (susceptible de ser usado con fines militares).
 
Las cuentas norcoreanas en el BDA fueron congeladas durante diecinueve meses (por petición de EEUU a las autoridades macaenses) al ser acusada la entidad financiera de ayudar a Pyongyang en el blanqueo de dinero procedente de actividades como el contrabando de armas. La semana pasada el Departamento del Tesoro estadounidense levantó la congelación de fondos pero prohibió a bancos estadounidenses llevar a cabo negocios con el Delta Asia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario