LD (Agencias) En un despacho de la agencia recibido en Seúl, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del régimen norcoreano criticó a EEUU por haber roto de forma unilateral el acuerdo firmado en 1994, al suspender tanto el envío de combustibles, en noviembre de 2002, como la construcción de los reactores nucleares que realizaba KEDO y que se decidió hace dos días.
El portavoz advirtió que Corea del Norte no permitirá sacar del país los equipos, las instalaciones, material o documentos técnicos de la central en construcción hasta que se haya resuelto el problema. El régimen norcoreano destacó que su país ha sufrido grandes daños a consecuencia del incumplimiento del proyecto de KEDO, por lo que EEUU y KEDO deberán pagar una indemnización por ello, de acuerdo con las obligaciones que se describen en el acuerdo firmado.
El portavoz ha puesto en tela de juicio las intenciones estadounidenses al suspender la construcción de los dos reactores cuando se discute la reanudación de la segunda ronda multilateral de negociaciones para solucionar la crisis nuclear. La suspensión de la construcción de la central de KEDO fue decidida informalmente el martes en Nueva York por su consejo de dirección y se anunciará formalmente el próximo día 21.