Colabora

Corea del Norte exige compensaciones para "congelar" su programa militar nuclear

El régimen comunista de Corea del Norte afirmó que sólo "congelará" su programa nuclear si antes se resuelve la cuestión de las compensaciones. Los seis países implicados en la crisis nuclear norcoreana inician este miércoles en Pekín unas conversaciones que pueden prolongarse más de tres días, si superan la fase de reiterar posiciones y entran a negociar.

LD (Agencias) La agencia China Noticias ha informado de que el Ministerio de Exteriores norcoreano ha señalado que si en la próxima reunión multilateral que se celebrará en Pekín "se plantea `congelar´ primero y compensar después, Corea del Norte se opondrá enérgicamente a ello. Esto significará que las negociaciones han sido paralizadas y eso no es bueno para ninguna de las partes".
 
Este miércoles, las delegaciones EEUU, Rusia, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur y de la anfitriona, China, iniciarán una sesión plenaria en Pekín. El formato de las conversaciones (como las fuentes oficiales chinas prefieren calificarlas hasta que se pongan sobre la mesa asuntos sustantivos) no está definido. Aunque China, mediador entre EEUU y Corea del Norte con la ayuda de Corea del Sur y Japón, dejó claro que "la agenda y la duración son flexibles", los expertos creen posible tres días de reuniones si la voluntad de un consenso hacia la solución pacífica de la crisis es real.
 
Ante la eventual decisión por las seis partes de establecer en Pekín un mecanismo de diálogo institucionalizado o grupo de trabajo hasta alcanzar una solución, la misma fuente aseguró que "se hablará" de ello. Corea del Norte afirmó que se esforzará para que de la cita multipartita de Pekín salgan resultados positivos aunque el viceministro de Asuntos Exteriores, Kim Kye-gwan, reiteró que las conversaciones "serán difíciles" a menos que EEUU cambie de actitud.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario