LD (EFE) El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, ha informado al inicio de una reunión de la Junta de Gobernadores que la dictadura comunista de Corea del Norte ha exigido el retiro de los precintos y equipos de vigilancia de la instalación de Yongbyon. El reactor nuclear estaba siendo desmantelado tras el acuerdo alcanzado en la mesa de negociaciones multilateral.
Los inspectores de la AIEA "han observado que algunos equipos, previamente eliminados por Corea del Norte durante el proceso de desmantelamiento, fueron reinstalados (en Yongbyon)", dijo el director general, de acuerdo a la versión escrita de su discurso ante la Junta de Gobernadores.
El Baradei dijo que en todo caso, las autoridades coreanas han asegurado a los inspectores de al AIEA que las pruebas se llevarán a cabo sin el uso de materiales nucleares. Aseguró que "esto no ha cambiado el estatus de desmantelamiento de las instalaciones en Yongbyon".
A pesar de la solicitud de eliminar los precintos, el director general expresó su esperanza de que "se creen las condiciones para que Corea del Norte vuelva al Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) lo antes posible".
El régimen de Pyongyang había abandonado el TNP en enero de 2003 después de expulsar a los últimos dos inspectores de la AIEA que supervisaban las instalaciones de Yongbyon. A continuación, Corea del Norte impulsó su programa nuclear militar, que llegó a su punto crítico cuando en octubre de 2006 llevó a cabo una detonación nuclear subterránea.
Pero dentro de las negociaciones a seis bandas, con EEUU, Rusia, China, Corea del Sur y Japón, el régimen comunista accedió finalmente a desmantelar su programa nuclear a cambio de ayudas comerciales. Sin embargo, ante la negativa de Washington de retirar a Corea del Norte de su lista de países terroristas, Pyongyang anunció recientemente su decisión de reiniciar su programa nuclear.