LD (EFE) La agencia de noticias surcoreana Yonhap ha difundido declaraciones de un "responsable político norcoreano" un día después de que el régimen de Pyongyang realizara su primera prueba nuclear. La fuente señaló que Corea del Norte pide a EEUU celebrar "conversaciones directas" con EEUU a fin de evitar una guerra en la que se podrían utilizar armas nucleares.
El diplomático norcoreano, citado también por la agencia de noticias japonesa Kyodo, dijo que "queremos que esta situación concluya antes de que se dé la infeliz posibilidad de que tengamos que disparar misiles nucleares, y esto depende de cómo actúe Estados Unidos. Lo que necesitamos es la seguridad de Corea del Norte, incluidas garantías (de supervivencia) para nuestro régimen".
Corea del Norte realizó este lunes una prueba nuclear subterránea, destinada, según el régimen comunista, a incrementar su poder de disuasión ante EEUU. Ese ensayo nuclear fue condenado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una reunión urgente que abrió las puertas a posibles sanciones contra el estado asiático.
En la entrevista, el representante norcoreano no descartó la posibilidad de que su país realice nuevas pruebas nucleares, de ahí la necesidad de alcanzar un acuerdo. Enseguida, acusó a EEUU de eludir la celebración de conversaciones bilaterales directas entre los dos países. Añadió que el Gobierno de Washington "mantiene las amenazas, mientras rechazan las llamadas al diálogo" de Corea del Sur.
Al ser preguntado por las razones que llevaron ayer a su país a realizar esa prueba atómica que ha desatado una grave crisis en la región, el representante norcoreano subrayó que ese es "el derecho inherente como nación independiente y soberana" de Corea del Norte. Dijo, además, que "política y diplomáticamente, hemos expresado nuestra voluntad de sentarnos cara a cara en la mesa de negociaciones con Estados Unidos".