Corea del Norte está dispuesta a negociar su programa nuclear en pocas semanas
Una delegación de Estados Unidos que acaba de visitar Corea del Norte ha reconocido este viernes que el régimen comunista está dispuesto a volver a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear "en cuestión de semanas". El país asiático no ha ocultado que su intención es procesar el uranio enriquecido y el plutonio suficientes para armar varias bombas atómicas y convertirse así en una potencia nuclear militar.
L D (EFE) Corea del Norte está dispuesta a volver a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear "en cuestión de semanas", afirmó este viernes, en Seúl una delegación del Congreso de Estados Unidos que acaba de visitar el régimen comunista.
Curt Weldon, que encabeza esa delegación, dijo que "nuestra impresión unánime es que la República Democrática Popular de Corea está lista para unirse al proceso de negociaciones a seis bandas". En Pyongyang, los legisladores norteamericanos pudieron reunirse con el número dos del régimen norcoreano, el presidente de la Asamblea Popular Suprema, Kim Yong-nam, y con el ministro de Exteriores, Paek Nam-sun.
Weldon manifestó a las autoridades surcoreanas y a la prensa su seguridad de que "las conversaciones podrán reanudarse en cuestión de semanas". El congresista explicó que sus encuentros en Pyongyang habían sido "positivos" y que la misión del Congreso había encontrado una voluntad de diálogo en el Norte que no se había producido en los últimos meses.
Corea del Norte no ha ocultado que su intención es procesar el uranio enriquecido y el plutonio suficientes para armar varias bombas atómicas, de ahí los esfuerzos de la comunidad internacional para tratar de que Pyongyang abandone su ambición de convertirse en una potencia nuclear militar.
En septiembre pasado, Corea del Norte boicoteó la cuarta ronda de consultas a seis bandas (junto a Corea del Sur, China, Rusia, EEUU y Japón) sobre su programa nuclear, tras acusar a Washington de incrementar sus presiones y hostilidad. La esperanza era que esas conversaciones multilaterales, que se han venido celebrando en Pekín desde 2003, pudieran reanudarse este mes de enero o a más tardar en febrero próximo.
Pyongyang había indicado que sólo hablará con EEUU cuando esté definitivamente instalado en la Casa Blanca el nuevo equipo del presidente norteamericano, George W. Bush, reelegido en su cargo el pasado noviembre. El presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, también manifestó este jueves su opinión de que las conversaciones a seis bandas podrían reanudarse después del 20 de enero, una vez que Bush haya nombrado a su nuevo equipo de exteriores.
El presidente surcoreano también adelantó que Seúl podría empezar a dar pasos concretos para buscar una cumbre intercoreana una vez que el equipo diplomático de EEUU esté organizado. La primera cumbre entre las dos Coreas tuvo lugar en junio de 2000, cuando el entonces jefe de Estado surcoreano, Kim Dae-jung, visitó Pyongyang y se reunió con Kim Jong-il.
El anuncio por EEUU en octubre de 2002 de que Corea del Norte había reconocido la reanudación de su programa nuclear con fines militares y la ruptura posterior del régimen comunista con los organismos internacionales que garantizan la no proliferación atómica dieron al traste con la apertura propiciada por la cumbre.
Esta no es la primera vez que Weldon viaja a Pyongyang, pues ya en mayo de 2003 encabezó una misión similar a fin de tratar de aliviar las tensiones con el régimen comunista. Entonces, Weldon difundió al mundo la noticia de que Corea del Norte había emprendido el procesamiento de 8.000 barras de uranio, a fin de obtener material fisible para varias armas atómicas.
Lo más popular
-
Mirotic, el Judas que reniega de España: "Jamás me sentí español" -
El Supremo pide a la UCO que informe sobre la posibilidad de recuperar el contenido de dos móviles del fiscal -
Juana Rivas vuelve a la carga y se resiste a entregar a su hijo a falta de 24 horas para que expire el plazo -
La película gay que molesta a los progres -
Armie Hammer se sincera tras las acusaciones de canibalismo: "Temo que mis hijos me lleguen a odiar"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios