LD (Agencias) En la primera sesión de las conversaciones en Pekín han participado los jefes de las delegaciones de EEUU, James Kelly; Corea del Norte, Kim Kye Gwan; Rusia, Alexander Losiukov; Japón, Mitoji Yabunaka; Corea del Sur, Lee Soo Hyuck y China, Wang Yi. El primer acuerdo tomado es que las delegaciones de EEUU y Corea del Norte celebren un encuentro bilateral
En la ceremonia de apertura, el viceministro chino de Asuntos Exteriores dio la bienvenida a las delegaciones y dijo que todos llegaban a la mesa de las negociaciones, tras intensos preparativos, "listos para discutir asuntos sustanciales". Manifestó que "nos encontramos aquí con bases sólidas en la identificación de los problemas que debemos resolver más que aumentar y China confía en la cooperación de todos hacia la paz y la estabilidad en la península coreana".
El primero en intervenir fue Kim, negociador experto en tratar con EEUU al que Pyongyang decidió a última hora situar al frente de la delegación. Dijo que "Corea del Norte defenderá con firmeza sus principios, aunque también está dispuesta a mostrar flexibilidad en el diálogo", aseguró Kim, que sustituyó en el último momento a Kim Jong-il, también viceministro de Asuntos Exteriores. Por su parte, James Kelly, señaló que "EEUU defiende el desmantelamiento completo, verificable e irreversible del programa nuclear norcoreano", aunque, añadió, "no tenemos intención de invadir o atacar Corea del Norte", cuyo régimen exige un pacto de no agresión que garantice que Washington respetará su soberanía.
El representante japonés, Mitoji Yabunaka, destacó también la disposición de Tokio a normalizar relaciones con Corea del Norte "cuando resolvamos los asuntos bilaterales pendientes". El jefe de la delegación surcoreana mostró su disposición "seria y abierta" a encontrar una solución, que según destacó el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, "no será rápida por la sensibilidad del asunto a tratar".