LD (EFE) La oficialista Agencia Central de Noticias de Corea del Norte ha difundido un comunicado de prensa en la que acusa a EEUU de haber lanzado una ola de operaciones de espionaje sobre su territorio desde el sur de la Zona Desmilitarizada -tierra de "nadie" que separa ambas Coreas desde el fin de la guerra intercoreana en 1953- como preámbulo de un ataque preventivo.
El régimen comunista subraya que aviones estadounidenses de espionaje U-2 y E-3 realizaron al menos 180 operaciones de espionaje en el último mes a lo largo de la línea de demarcación. El texto dice que esas acciones de espionaje aéreo sin precedentes en los últimos tiempos son parte de los preparativos de un "ataque preventivo" contra el país, aprovechando los "medios de destrucción" llevados por EEUU a Corea del Sur.
Pyongyang hace referencia a los planes de EEUU de desplegar en Corea del Sur una escuadrilla de bombarderos "invisibles" F-117, capaz de llevar dos bombas de más de novecientos kilos con guía láser y de ser armados con un artefacto atómico. Además, recuerda que a finales de junio pasado, el Pentágono desplegó una escuadrilla de aviones Nighthawks (especializados en evadir los radares) en su base de Gunsan, a 270 kilómetros al suroeste de Seúl, para participar en unas maniobras destinadas a habituar a sus pilotos a las peculiaridades geográficas de la península coreana.
En el último año, funcionarios norcoreanos de elevando rango han manifestado su temor a que EEUU elija Corea del Norte como nuevo blanco de una ofensiva a gran escala, tras Irak. Además, resalta que los últimos movimientos de técnica militar estadounidense se producen en unos momentos de gran tensión en la península coreana, tras suspenderse las conversaciones multilaterales previstas para este mes en Pekín sobre el programa nuclear norcoreano.