L D ( Agencias ) En una entrevista concedida al diario Tokyo Shimbun, Hwang Jang Yop, ex secretario del Partido de los Trabajadores norcoreano que en 1997 se exilió en Seúl, afirmó que el responsable de la industria militar del partido, Jon Pyon Ho, visitó Pakistán entonces y firmó un acuerdo para obtener uranio-235.
Esas revelaciones se producen días después de que el "padre" de la bomba atómica de Pakistán, el científico Abdul Qader Jan, admitiera haber facilitado importante información nuclear a Irán, Libia y Corea del Norte. Según Hwang, que fue jefe del parlamento norcoreano antes de fugarse al sur, Jon Pyon Ho le preguntó en una ocasión si se podía adquirir uranio en Rusia u otro lugar para hacer más bombas nucleares, y poco más tarde le indicó que el problema del uranio se había solucionado gracias a un acuerdo con Pakistán.
El régimen comunista de Pyongyang aceptó la semana pasada participar el próximo 25 en Pekín en la segunda reunión multipartita junto a Corea del Sur, EEUU, Japón, China y Rusia para negociar una solución al conflicto nuclear norcoreano. En ese encuentro, según otro periódico nipón, el Yomiuri Shimbun, Washington, Tokio y Seúl tienen previsto pedir a Pyongyang que abandone el desarrollo de uranio, aparte de su programa nuclear basado en el plutonio.