LD (Agencias) Fuentes oficiales y de los servicios de inteligencia de Corea del Sur han informado a la agencia de noticias Yonhap que durante el presente año, el misil con mayor alcance del arsenal de Corea del Norte está siendo mejorado. Según los datos recabados por el satélite espía estadounidense "KH-12", técnicos militares le han incorporado un sistema de ignición en el motor.
Tras la mejora en el motor del "Taepodong-2", explican las fuentes, los técnicos procedieron a una prueba que al parecer resultó ser un éxito. El misil balístico tiene un alcance actual de hasta seis mil kilómetros y podría impactar en Alaska. Con su configuración mejorada, el misil llegaría a más de siete mil kilómetros y alcanzaría la costa oeste de Canadá y EEUU.
De acuerdo con el periódico surcoreano Chosun Ilbo, la prueba se llevó a cabo en una base de lanzamiento de misiles ubicada en la provincia del Norte Pyongan, al oeste de Corea del Norte. Según las fuentes de Yonhap, esa ubicación implica una nueva preocupación para EEUU, porque un misil lanzado desde allí podría viajar a través del Océano Ártico, con lo que se reduciría la posibilidad de ser interceptado.