LD (EFE) Pak Kwang Ung, secretario general de la Asociación de Amistad Corea del Norte-España, ha dicho que el régimen comunista confía en que el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero profundice las relaciones bilaterales y dé un viraje a la política exterior adoptada por el anterior Gobierno español.
Durante una ceremonia realizada en Pyongyang ante la Asamblea Popular Suprema norcoreana, José Pedro Sebastián ha presentado sus cartas credenciales como embajador de España en China con representatividad en Mongolia y Corea del Norte. El acto estuvo encabezado por Kim Yon Nam, presidente del presidium de la asamblea. Allí, Kwang Ung dijo que "estamos esperanzados en que el nuevo gobierno español de Zapatero centre su atención en profundizar las relaciones con Corea del Norte".
A juicio de Pak, que ha visitado España en cuatro ocasiones (1989, 1992, 2002 y 2003), "la visita del Rey de España, o en su defecto del Príncipe de Asturias, sería muy útil para mejorar el entendimiento mutuo". Dijo que el anterior ejecutivo de José María Aznar "se equivocó al seguir la línea marcada por EEUU en Irak, actitud que ralentizó el avance de los vínculos con Pyongyang". Washington, que incluyó al régimen norcoreano en el "eje del mal", junto a Irak e Irán, mantiene que Corea del Norte dispone de programas de procesamiento de uranio y plutonio, y podría estar en posesión de una o dos armas nucleares.