LD (EFE) La agencia de noticias Yonhap, de Corea del Sur, ha confirmado que especialistas han comenzado a inhabilitar las tres principales instalaciones de Yongbyon, el mayor complejo nuclear del país, un paso clave en el camino hacia la desnuclearización total de la península coreana.
El objetivo de la nueva fase es inhabilitar una planta de producción de combustible nuclear, otra de reciclado y un reactor de cinco megavatios, así como extraer las ocho mil barras de plutonio almacenadas en las instalaciones, similares a las usadas en la primera prueba nuclear de Pyongyang, en octubre de 2006.
De esta forma se cumpliría con lo acordado el pasado tres de octubre en Pekín durante las negociaciones a seis bandas que mantienen las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia. De cumplirse el calendario oficial, la inhabilitación debería terminar a final de año y dar paso a la etapa de desmantelamiento, un proceso que haría "irreversible" la inutilización de las instalaciones, como explicó el negociador estadounidense Christopher Hill este sábado.
No obstante, Pyongyang condicionará la siguiente fase del proceso, la de desmantelamiento, a su salida de la lista de países patrocinadores del terrorismo de EEUU, según varios analistas surcoreanos. El final de la inhabilitación debería coincidir además con la entrega por parte de Corea del Norte de un listado exhaustivo de todo su programa nuclear.