Menú

Corea del Norte cierra cinco instalaciones del complejo nuclear de Yongbyon

La delegación de técnicos de la AIEA que se encuentra en Corea del Norte ha certificado el cierre de cinco instalaciones nucleares.

La delegación de técnicos de la AIEA que se encuentra en Corea del Norte ha certificado el cierre de cinco instalaciones nucleares.

LD (EFE) Coincidiendo con el inicio de la jornada de negociaciones multilaterales en Pekín, el director de la AIEA, Mohamed El Baradei, anunció el cierre de las cinco instalaciones de la central nuclear norcoreana de Yongbyon. Explicó, a su llegada a Kuala Lumpur, que "sí, hemos verificado que las cinco plantas nucleares han sido cerradas y se han adoptado medidas apropiadas, incluido el sellado de alguna de estas instalaciones".

Un equipo de la AIEA se encuentra en Corea del Norte desde el sábado pasado comprobando que el régimen norcoreano cumple su compromiso de desmantelar gradualmente su programa nuclear a cambio de ayuda energética. El lunes pasado, El Baradei confirmó el cierre del reactor de plutonio de Yongbyon.

"Lo que hemos hecho al cerrar estas instalaciones es muy bueno, es un paso positivo, pero es el primer paso de un programa muy largo", manifestó El Baradei. El complejo de Yongbyon, situado a unos noventa kilómetros de Pyongyang, está considerado la piedra angular del programa militar nuclear norcoreano.

La clausura de Yongbyon se enmarca dentro del acuerdo alcanzado en la capital china el 13 de febrero de 2007 entre EEUU, Japón, China, Rusia y las dos Corea, por el que Pyongyang renuncia a su programa nuclear a cambio de ayudas energéticas internacionales. La primera fase de desnuclearización consistía en que Corea del Norte abría sus fronteras a los inspectores de la AIEA y cerraba la central nuclear de Yongbyon a cambio de cincuenta mil toneladas de combustible.

En tanto, la nueva ronda de negociaciones a seis bandas que arrancó este miércoles en Pekín abordará la segunda etapa y que supondrá el desmantelamiento de todo el programa nuclear norcoreano a cambio de 950.000 toneladas de petróleo. Para ello, Corea del Norte debe presentar un inventario de todas sus instalaciones y materiales nucleares.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso