LD (EFE) La Agencia Central de Noticias norcoreana (KCNA) ha difundido una carta remitida por Lee Jae-son, director del Departamento de Energía Atómica de Corea del Norte, a Mohamed el Baradei, responsable de la AIEA, en la que anuncia la disposición del régimen de Pyongyang para permitir la entrada de inspectores para comprobar el desmantelamiento de su programa nuclear.
Pero antes, indica la carta, su país deberá tener acceso a los veinticinco millones de dólares que permanecen bloqueados en el Banco Delta Asia de Macao. Apunta que "estamos dispuestos a debatir el procedimiento de comprobación y vigilancia para el cierre del reactor nuclear de Yongbyon según el acuerdo del 13 de febrero".
En ese acuerdo firmado en Pekín, dentro de las conversaciones a seis bandas, el régimen norcoreano se comprometió a cerrar en sesenta días su central nuclear de Yongbyon a cambio de ayudas internacionales en forma de energía. El plazo fijado concluyó el pasado sábado y el proceso se ha estancado por el problema de los fondos de veinticinco millones de dólares que Corea del Norte depositó en BDA, bloqueados durante año y medio por EEUU.