Colabora

Corea del Norte aprueba incrementar el desarrollo de su programa militar nuclear

Los integrantes del Parlamento de Corea del Norte han aprobado la decisión del régimen del presidente Kim Jong Il de acelerar el desarrollo del programa nuclear militar como una “medida de autodefensa” ante la “política hostil” y "la nueva situación que viene planteando" EEUU.

LD (Agencias) Según informó la agencia norcoreana KCNA, la Asamblea norcoreana aprobó, en su undécima sesión parlamentaria, una decisión que responde a la actitud que tomó la cancillería del país comunista tras la reunión multilateral celebrada en Pekín a finales del mes pasado para intentar resolver la crisis nuclear norcoreana. Asimismo, el Parlamento norcoreano mostró su intención de adoptar "medias correspondientes" para potenciar el armamento nuclear como fuerza disuasoria, aunque no especificó cuáles.

La agencia norcoreana añadió que la asamblea refrendó la opinión de la cancillería, según la cual, no es necesario continuar el diálogo con Washington sobre el programa nuclear norcoreano "ahora que EEUU no quiere en absoluto coexistir pacíficamente con Corea del Norte y busca desarmar completamente el país". El pasado sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano se mostró decepcionado por la reunión de Pekín, a la que calificó de "inútil", y señaló la necesidad de potenciar su fuerza nuclear disuasoria para defender su soberanía. Analistas surcoreanos creen que la decisión de la asamblea norcoreana supone un endurecimiento de la política norcoreana hacia EEUU.

La Asamblea Suprema norcoreana recordó que el conflicto nuclear es producto de la política hostil de Washington hacia su país, y que el país comunista participó en la reunión de Pekín con el único fin de comprobar si realmente EEUU está dispuesto a cambiar su política hostil y solucionar pacíficamente la crisis nuclear. Sin embargo, considera que EEUU se negó a cambiar su política hostil.

Corea del Norte, EEUU, China, Corea del Sur, Japón y Rusia se reunieron a finales de agosto durante tres días en Pekín para intentar sentar una base en el largo proceso hacia la solución de la crisis nuclear norcoreana que cumple ya 11 meses. Durante el encuentro, Pyongyang volvió a exigir a Washington un tratado de no agresión pero se encontró, una vez más, con la negativa de Washington.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario