Corea del Norte ya dijo en septiembre que había comenzado el proceso con las barras de combustible que almacena en la central nuclear de Yongbyon, para convertirlo en armas, pero no especificó el número, ni en qué punto se encontraba el proceso.
El anuncio norcoreano se da un día después de que Corea del Norte dijera que estaba lista para comenzar a negociar con Estados Unidos sobre su programa nuclear y amenazara con "ir por libre" si Washington rechaza las conversaciones bilaterales.
El régimen comunista norcoreano anunció tras el lanzamiento de un cohete de largo alcance, condenado por la comunidad internacional, que iniciaría el reprocesamiento de las barras de combustible de su central nuclear de Yongbyon, cuyo desmantelamiento comenzó en 2007.
Asismimo, Corea del Norte realizó en mayo una prueba nuclear subterránea, que conllevó una nueva resolución de condena del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, más estricta que las anteriores, y la petición para que Corea del Norte regresara a las conversaciones a seis bandas para su desarme.
El anuncio de este martes coincide con la mejora de las relaciones diplomáticas con Corea del Sur y el acercamiento a Estados Unidos, con quien Pyongyang quiere mantener conversaciones bilaterales como condición para volver a la mesa de negociaciones a seis con los representantes de Washington, Seúl, Pekín, Tokio y Moscú.
Corea del Norte ha reiterado que su desarrollo nuclear es necesario para disuadir a Estados Unidos y Corea del Sur de una invasión de su territorio, mientras que el gran aliado norcoreano, China, ha intentado obtener compromisos por parte del régimen de Kim Jong-il.