Colabora

Corea del Norte anuncia que abandona su programa nuclear militar "en aras de la paz y la estabilidad"

La dictadura comunista de Corea del Norte se ha comprometido a abandonar todos sus programas nucleares con fines militares y regresar cuanto antes al Tratado de No Proliferación Nuclear. En un comunicado adoptado en el marco del diálogo multilateral en Pekín, considerado el "logro más significativo" en "aras de la paz y la estabilidad" en la zona, EEUU se compromete a respetar la soberanía norcoreana. Además, las autoridades norcoreanas anunciaron que avanzarán hacia la normalización de sus relaciones con Japón.

LD (EFE) La agencia oficial de noticias china Xinhua ha difundido un comunicado emitido en el marco del diálogo multilateral que se celebra en Pekín en el que se anuncia que Corea del Norte se compromete a abandonar su programa militar nuclear y someterse a una inspección de la AIEA. EEUU por su parte, confirmó que no posee ese tipo de armamento en la península coreana y que no tiene ninguna intención de atacar o invadir a Corea del Norte con armamento convencional ni nuclear.
 
Según indicó Wu Dawei, viceministro chino de Exteriores y anfitrión del diálogo, declaró que ese documento es "el logro más significativo" del diálogo a seis bandas en el que participan, desde hace dos años, China, Rusia, Japón, EEUU y las dos Coreas. Las seis delegaciones mantuvieron durante los últimos días intensos contactos bilaterales y multilaterales, con el objetivo de alcanzar un documento conjunto en el que se plasme el marco y las dimensiones del desarme nuclear de Corea del Norte.
 
"En aras de la paz y la estabilidad en la península coreana y el Norte de Asia en general", las seis partes adoptaron este texto, por el que EEUU y Corea del Norte se comprometen a respetar la soberanía mutua y coexistir pacíficamente. Además, confirmaron Pyongyang y Tokio su decisión de avanzar hacia la normalización de sus relaciones, de acuerdo con la "Declaración de Pyongyang" y sobre la base a la resolución de las cuestiones pendientes de su "desafortunado pasado" y otras de preocupación mutua,.
 
Mediante el documento, China, Japón, Corea del Sur, Rusia y EEUU expresaron su intención de prestar ayuda energética a Corea del Norte -petróleo y electricidad- y permitir el uso de sus reactores de agua ligera, como parte de su "derecho al uso de energía nuclear con fines pacíficos", según fuentes de la delegación surcoreana. El desmantelamiento y las garantías de seguridad y ayuda energética se realizarán mediante el principio de "compromiso por compromiso, acción por acción", según la agencia oficial china.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario