Colabora

Corea del Norte anuncia a EEUU que reanudará las conversaciones para solucionar la crisis nuclear

El Departamento de Estado de EEUU ha confirmado que Corea del Norte le anunció su disposición a reanudar las conversaciones que buscan poner fin a la crisis provocada por el programa militar nuclear de Pyongyang. El jueves pasado, el régimen comunista comunicó a Washington que posee plutonio suficiente para fabricar media docenas de bombas nucleares.

LD (Agencias) Un alto responsable del Departamento de Estado ha confirmado que Corea del Norte, a través de la mediación de China, está dispuesta a reanudar las conversaciones con EEUU. Según el funcionario, el titular de su departamento, Colin Powell, fue informado de lo anterior durante una conversación telefónica que sostuvo con el ministro de Exteriores chino, Li Zhaoxing. “Los chinos nos informaron de los resultados de la visita (de un enviado de Pekín a Pyongyang) y parece que existen señales positivas para la reanudación de las conversaciones multilaterales. Continuaremos presionando, pero continuaremos hablando y estaremos en un estrecho contacto con los chinos”, dijo el funcionario desde el anonimato.

Por lo pronto, el vicecanciller de China, Dai Bingguo, ha finalizado una visita de cuatro días a Corea del Norte y durante la semana que entra estará en Washington para reunirse con Colin Powell para intercambiar información. Precisamente ha sido Powell quien afirmó que sigue “bien y viva” la vía diplomática con los norcoreanos para afrontar el conflicto, durante una rueda de prensa junto al ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer. El secretario de estado mencionó que “todavía hay esperanza de encontrar una solución diplomática” y que espera “ver un desarrollo en este sentido en un futuro muy cercano”.

Sin embargo, las declaraciones de Powell se produjeron un día después de que la Casa Blanca reconociera que Corea del Norte le informó de que ha procesado suficiente plutonio para fabricar al menos media docena de bombas atómicas, información cuya veracidad está estudiando. “Es algo que estamos evaluando. Ya sabemos que Corea del Norte ha hecho muchas afirmaciones en el pasado y en este momento (la información sobre el plutonio procesado) es algo cuya veracidad no podemos confirmar”, dijo el martes el portavoz, Scott McClellan. Diplomáticos norcoreanos ante la ONU informaron la semana pasada a sus interlocutores de EEUU de que los científicos de su país habían completado la operación de reprocesamiento de las barras de combustible nuclear procedentes de la central de Yongbyong. Las barras de combustible estuvieron bajo supervisión de inspectores del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) hasta que fueron expulsados en diciembre pasado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario