Colabora

Corea del Norte amenaza con lanzar una guerra si la ONU le impone "sanciones a gran escala"

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha recibido una recomendación, la segunda desde el lunes pasado, para acelerar la revisión de los preparativos ante un eventual conflicto nuclear. La alerta en Seúl ha saltado después de que trascendiera que el régimen comunista de Pyongyang afirmara que considerará una declaración de guerra la imposición de "sanciones a gran escala", lo que incluye la declaración de un "embargo total" por parte del Consejo de Seguridad de la ONU. La tensión en la península ha aumentado ante la posibilidad de que los norcoreanos hayan realizado una segunda prueba nuclear. Japón ha dicho que no ha podido confirmar el ensayo mientras que las autoridades surcoreanas descartan ese extremo.

LD (Agencias) El clima de tensión en la península coreana se ha acentuado después de que un alto representante norcoreano, citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, anunciara que el régimen al que pertenece considerará una declaración de guerra la imposición de "sanciones a gran escala", que incluyan un "embargo total", por la prueba nuclear realizada el lunes pasado. Reiteró que el ensayo es la respuesta a la presión de EEUU pero subrayó la voluntad de su país de volver al diálogo si Washington modifica su política de "hostilidad" hacia el régimen comunista.
 
En sus declaraciones a Yonhap, realizadas en Pekín, el representante de Corea del Norte explicó que el ensayo nuclear del lunes "se llevó a cabo de acuerdo con el derecho internacional", por lo que no tiene sentido imponer sanciones contra su país. Dijo que Corea del Norte entiende como un "embargo total" las sanciones a gran escala, incluido el bloqueo marítimo, y subrayó que la respuesta norcoreana será "tanto más contundente, cuanto más fuertes sean las presiones". Añadió que la realización de una segunda prueba nuclear será "una decisión política y diplomática" y que estos ensayos pretenden elevar "el poder disuasorio" para defender su soberanía ante la "hostilidad y amenazas" de EEUU.
 
Segundo ensayo
 
En una reunión parlamentaria celebrada en Tokio, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que su país no puede confirmar o desmentir que en las últimas horas la dictadura comunista de Corea del Norte ha llevado a cabo una segunda prueba nuclear. Previamente, la televisión pública nipona NHK, citando fuentes del Gobierno anunciaba que se habían detectado temblores en territorio norcoreano.
 
Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores, dijo que el Gobierno de Japón estaba intentando confirmar si Corea del Norte estaba continuando con los anunciados ensayos nucleares. En esa primera declaración por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, no se detallaron los motivos que habían provocado las sospechas.  Estaciones de vigilancia sísmica de Corea del Sur y de EEUU aseguraron que no habían detectado ningún tipo de actividad que pudiera indicar la realización de una segunda prueba nuclear norcoreana, en respuesta a los informes sobre una posible explosión.
 
El temor surcoreano
 
En Seúl, el Estado Mayor Conjunto recomendó al Ministerio de Defensa que se revise la preparación de ese país ante la posibilidad de un conflicto nuclear. Esta es la segunda vez desde el lunes que la cúpula militar surcoreana informa al Ministerio de Defensa sobre los preparativos en marcha ante un eventual ataque nuclear norcoreano y la necesidad de mejorar el armamento para prevenir tal contingencia.
 
El ensayo del lunes fue condenado por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en una reunión urgente que abrió las puertas a sanciones contra Corea del Norte con la posible aprobación de una resolución que aplique el Capítulo 7 de la Carta de la ONU, donde se incluyen castigos económicos y la opción militar.
 
El alto funcionario norcoreano dijo en sus declaraciones que Pyongyang está dispuesta a renunciar a su arsenal nuclear, siempre y cuando EEUU abandone esa hostilidad. En caso contrario, añadió, perdurarán "la tensión y los enfrentamientos". También dijo que serán en vano  todas las negociaciones, incluida la reunión entre las dos Coreas, EEUU, Japón, China y Rusia para solucionar la crisis nuclear. Esas conversaciones a seis bandas se encuentran estancadas desde el mes de noviembre de 2005 por el boicot de Corea del Norte.
 
El representante norcoreano explicó que Corea del Norte exige una "solución completa" de problema, pero que EEUU respondió a la buena voluntad norcoreana con sanciones unilaterales sobre una serie de firmas financieras acusadas de blanqueo de dinero para la compra de componentes de armas de destrucción masiva. Según el diplomático, si alguna entidad financiera ha cometido alguna ilegalidad específica, entonces Washington deberá presentar las evidencias y solucionar el problema de acuerdo con la ley establecida.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario