Colabora

Corea del Norte amenaza con boicotear el diálogo multilateral si EEUU no retira las sanciones financieras

La dictadura comunista de Corea del Norte amenaza con boicotear las próximas conversaciones multilaterales sobre su programa militar nuclear si el Gobierno de EEUU no pone fin a las sanciones financieras. En septiembre pasado, Washington emprendió acciones judiciales contra un banco de Macao por lavado de dinero procedente del narcotráfico y por poner en circulación que puso en circulación dólares falsos fabricados en Corea del Norte. Después, congeló las cuentas bancarias de entidades norcoreanas que compraron tecnología para producir armas nucleares.

LD (EFE) En un comunicado oficial difundido por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) y el periódico oficialista Rodong Sinmun, la dictadura comunista de Pyongyang amenaza con boicotear las conversaciones multilaterales sobre su programa de armamento militar nuclear "en tanto persistan las sanciones de EEUU".
 
Según los norcoreanas, EEUU está obstaculizando las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear del Norte deliberadamente con la imposición de sanciones financieras.
 
Corea del Norte reconoció el diez de febrero de 2005 que había logrado producir armas nucleares con el programa atómico militar puesto en marcha a finales de 2002, en violación de los acuerdos internacionales y de un convenio marco firmado con EEUU en 1994. La quinta y última ronda de conversaciones multilaterales entró en un receso el pasado mes de noviembre debido a las diferencias entre norcoreanos y estadounidenses, después de que Pyongyang advirtiera de que su participación en el diálogo está condicionada a la retirada de las sanciones financieras impuestas por Washington.
 
En septiembre pasado, Washington emprendió acciones judiciales contra un banco con sede en Macao, al que acusó de poner en circulación billetes de cien dólares falsos, presuntamente fabricados en Corea del Norte, y de lavar dinero conseguido por el Estado comunista mediante el tráfico de drogas. Un mes más tarde, el Gobierno estadounidense congeló las cuentas en EEUU de ocho entidades norcoreanas sospechosas de comprar tecnología para la producción de armas de destrucción masiva.
 
La continuación de las conversaciones debía reanudarse este mes de enero para analizar la aplicación del compromiso adoptado por Corea del Norte en una declaración conjunta firmada por los países participantes en la cuarta ronda, concluida en Pekín el pasado septiembre. En esa declaración, Pyongyang se comprometió a desmantelar sus armas nucleares y volver al seno del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), aunque posteriormente demandó para ello que se suministre un reactor atómico de agua ligera para su abastecimiento energético pacífico.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario