LD (EFE) La agencia de prensa norcoreana KCNA ha difundido un comunicado de prensa donde afirma que el régimen comunista reforzará su poder "militar de disuasión" debido a la "actitud hostil" mostrada por el Gobierno de EEUU. El texto, titulado "Bush es un tirano fascista", afirma que Pyongyang está convencido de que Washington pretende obstaculizar las reuniones multilaterales que buscan rebajar la tensión nuclear en la península coreana.
La declaración señala que "en una situación en la que EE.UU. intenta destruir al régimen (norcoreano) con la fuerza, reforzaremos nuestro poder disuasorio de guerra de manera cuantitativa y cualitativa para acabar con cualquier invasor". El comunicado hace alusión a un reciente discurso electoral del presidente estadounidense, George Bush, en el que calificó al líder norcoreano Kim Jong Il de "tirano" a la hora de explicar porqué pidió a otros países que se unieran en las negociaciones para desmantelar los programas nucleares de Corea del Norte.
La cancillería norcoreana reaccionó con dureza ante estos comentarios "hostiles" y expresó incluso su intención de no acudir a la reunión de trabajo multipartita prevista para finales de este mes. En ese sentido, subrayó que las exigencias estadounidenses, así como las recientes maniobras militares realizadas en el suelo surcoreano son señales de que EEUU no pretende solucionar el problema nuclear a través del diálogo.
Por au parte, la Casa Blanca ha rechazado este martes los insultos de Corea del Norte contra el presidente estadounidense, George W. Bush, y ha considerado todas estas declaraciones como "nuevas bravuconadas" por parte del régimen estalinista de Pyongyang.