En un comunicado difundido por la agencia oficial norcoreana KCNA, Pyongyang aseguró que "docenas de buques de guerra" surcoreanos entraron en sus aguas territoriales entre el 14 y 24 de mayo y avisó de "medidas militares" si esas violaciones continúan.
El régimen norcoreano ya ha acusado en otras ocasiones a Seúl de entrar en sus aguas territoriales puesto que no reconoce la llamada Línea Fronteriza del Norte, la demarcación marítima trazada de forma unilateral en el Mar Amarillo al término de la Guerra de Corea (1950-53).
La amenaza de Pyongyang se conoció poco después de que Seúl anunciara ejercicios militares anti-submarinos en sus aguas de la costa occidental para este jueves, en los que participarán diez navíos de guerra, entre ellas un destructor de 3.500 toneladas.
Esas maniobras supondrán la primera prueba de fuerza de Corea del Sur ante el Norte desde el hundimiento de la corbeta "Cheonan", el pasado 26 de marzo, por un torpedo norcoreano que dejó 46 muertos, según las conclusiones de una investigación que Pyongyang rechaza.
En medio de esta situación, el Gobierno surcoreano, encabezado por el conservador Lee Myung-bak -que llegó al poder en 2008 con su política de mano dura contra Pyongyang-, ha vuelto a considerar a Corea del Norte como su "principal enemigo". Corea del Sur utilizó esta expresión por primera vez en 1995, en otra escalada de tensión después de que un político norcoreano amenazara con convertir Seúl en un "mar de fuego".
El Gobierno, no obstante, lo eliminó de su vocabulario en 2004, tras la mejora de las relaciones intercoreanas y lo sustituyó por expresiones como "amenaza militar directa" o "amenaza militar existente" para definir a Corea del Norte.
Esta asociación, "Solidaridad Intelectual de Corea del Norte", que cita a sus fuentes en Pyongyang, explicó que Kim dio la orden el pasado jueves, el día en que se conoció el resultado de la investigación que culpaba del hundimiento al régimen comunista.
El incremento de la tensión entre las dos Coreas, que provocó una caída del 2,7 por ciento en la Bolsa de Seúl, se produce un día después de que Seúl anunciara la suspensión del comercio con el Norte y su intención de llevar el caso del "Cheonan" ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Está previsto que este miércoles, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, llegue a Seúl para analizar con las autoridades surcoreanas la respuesta diplomática, militar y económica a Pyongyang.
En la capital china, Clinton reiteró hoy el total apoyo estadounidense a Corea del Sur, mientras Pekín, el único gran aliado de Corea del Norte, aboga por la calma y el diálogo entre las dos Coreas para solucionar el conflicto.
El representante especial chino para la península coreana, Wu Dawei, mantuvo hoy un encuentro en Seúl con el ministro de Exteriores surcoreano, Yu Myung-hwan, que concluyó sin que tomara "una posición clara", según un portavoz surcoreano citado por Yonhap.
"Tendremos que esperar más antes de que podamos ver una postura de China", añadió el portavoz. La posición de Pekín será crucial en caso de que el Consejo de Seguridad discuta un eventual refuerzo de las sanciones contra Pyongyang, ya que tiene poder de veto.
Corea del Norte amenaza a Seúl con "medidas militares"
El régimen comunista de Pyongyang ha redoblado sus amenazas y puso en alerta a su Ejército en medio de una creciente tensión con Corea del Sur, que a su vez vuelve a considerar al Norte como su "principal enemigo". Desde el norte, anuncian la ruptura total de relaciones.
En Internacional
0
comentarios
Acceda a los 4 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura