Colabora

Corea del Norte amenaza a Japón con "fuertes contramedidas" si le aplica sanciones económicas

Corea del Norte ha amenazado este jueves con tomar "fuertes contramedidas" contra Japón si adopta sanciones económicas

L D (EFE) En declaraciones a la agencia de noticias nipona Kyodo, el embajador norcoreano encargado de las relaciones con Japón, Song Il-ho, dijo que el Gobierno de Corea del Norte "intenta saber" cuáles son las auténticas intenciones del nuevo primer ministro nipón, Shinzo Abe, hacia Corea del Norte.

Sobre las sanciones impuestas el miércoles por el Gobierno japonés a Corea del Norte por la prueba nuclear que este país efectuó el pasado lunes, Song indicó que Pyongyang responderá con contundencia a esa provocación. "Tomaremos fuertes contramedidas" y su carácter específico "quedará claro si ustedes siguen atentos. Nosotros no decimos las cosas en vano", afirmó Song.

Entre las nuevas sanciones económicas impuestas al régimen comunista norcoreano se incluye el embargo a todas las importaciones procedentes de ese país y la prohibición de entrar en Japón a los ciudadanos norcoreanos. Además, queda prohibido el atraque de barcos norcoreanos en puertos nipones.

Más sanciones

Estas medidas se unen a otras sanciones financieras aprobadas en julio pasado por la Administración nipona contra firmas norcoreanas en respuesta a la prueba de siete misiles balísticos que hizo Corea del Norte en el Mar del Japón el día 5 de ese mes.

Aunque la comunidad internacional está considerando imponer más sanciones a Corea del Norte por medio del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Song indicó que las medidas adoptadas por Japón "son más graves por su naturaleza", ya que Tokio aún debe responder por su colonización de la península coreana entre 1910 y 1945.

"Tomaremos esas contramedidas teniendo en cuenta esto", afirmó Song. El representante norcoreano añadió que en estos momentos es "inapropiado" hablar sobre la normalización de las relaciones entre los dos países, cuando está en vigor la primera andanada de sanciones económicas y queda pendiente la aplicación de las nuevas medidas aprobadas ayer.

Eliminación de programas atómicos

Actualmente, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está examinando un proyecto de resolución impulsado por Estados Unidos y Japón para la imposición de sanciones internacionales al régimen norcoreano por la prueba nuclear realizada el lunes.

En el borrador de ese documento se insta al Gobierno norcoreano a reanudar las conversaciones sobre su programa nuclear con Corea del Sur, Japón, China, EEUU y Rusia, estancadas desde noviembre del año pasado por el boicot de Pyongyang. También se exige a Corea del Norte que elimine sus programas atómicos con un control internacional del proceso y que retorne al seno del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Con ese propósito, se prohíbe a los Estados miembros de la ONU el suministro directo o indirecto de armas o material nuclear, se impone un embargo comercial a los bienes de lujo, se pide el bloqueo internacional de los activos de dinero destinados a financiar los programas atómicos de Corea del Norte y se insta a un estricto control de todas las mercancías que llegan y parten de este país.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario