Menú

Corea del Norte admite que posee armas nucleares y Powell responde que EEUU no admitirá amenazas

El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, dio este jueves, un día antes de lo previsto, por terminadas las reuniones preliminares en Pekín por delegaciones de EEUU, Corea del Norte y China para abordar la crisis nuclear en la península coreana. Durante el encuentro, Corea del Norte ha admitido poseer armas nucleares, mientras Powell ha dejado claro que no admitirán ni responderán a amenazas.

(Libertad Digital) Fuentes cercanas a la delegación negociadora de EEUU han explicado a la cadena CNN que Corea del Norte ha admitido poseer armas nucleares. Según estas fuentes, el director general adjunto de la delegación de Pyongyang, Li Yung, en la mesa de negociación hizo un "descarado y evidente" anuncio de que su país tenía armas nucleares y que, además, preguntó al adjunto de EEUU al Secretario de Estado para Asuntos de Asia-Pacífico, James Kelly, "¿qué vas a hacer acerca de esto?". Uno de los oficiales norcoreanos explicó, según la misma fuente, que Pyongyang consideraría desmantelar su programa nuclear si EEUU firmaba un acuerdo de no atacar Corea del Norte. Sin embargo, Li Yung explicó que era imposible desmantelar un arma nuclear.

A primera hora de la mañana, Powell dijo que las conversaciones continuarían este viernes, pero, posteriormente, explicó que "las reuniones están terminando". Tras esto, Powell aseguró en Washington que "las partes volverán a sus capitales, evaluarán lo que escucharon, analizarán las propuestas y determinarán hacia dónde vamos a partir de este momento". En un discurso ante el Consejo EEUU Asia-Pacífico recogido por la agencia Efe , Powell se refirió a esta primera ronda de contactos como "una reunión preliminar sin intención de resolver ningún asunto", que tenía como objetivo primordial "intercambiar puntos de vista". "Se trataba de sentar, en un escenario multilateral, a tres países que tienen gran interés en este problema", dijo el secretario de Estado. "Estamos absolutamente comprometidos a que debe haber un enfoque y una solución multilateral", enfatizó.

Asimismo, Powell expresó su deseo de que Corea del Norte "haya entendido nuestros puntos de vista, al igual que nosotros hemos tomado buena nota de los suyos" y subrayó que Washington y sus socios tienen claro su rechazo a la "nuclearización de la península coreana". "Corea del Norte debe entender que no seremos amenazados y que no responderemos a amenazas", añadió el jefe de la diplomacia de EEUU, quien aseguró que su Gobierno busca un "camino que elimine esta amenaza y ponga a Corea del Norte en una vía hacia un futuro mejor".

Corea del Norte, que inicialmente sólo quería hablar de su programa nuclear con Estados Unidos, accedió la semana pasada a que China participara en estos contactos iniciales en la capital china, desarrollados en medio de un gran secretismo. La crisis se desató en octubre pasado cuando EEUU señaló que Corea del Norte le informó de la reanudación de su programa nuclear. Pyongyang manifestó que esta reanudación era sólo para cuestiones energéticas, pero EEUU decidió suspender su ayuda económica como medida de presión, convencido de que el régimen de Kim Jong Il buscaba reactivar el programa de armas nucleares suspendido en 1994. En respuesta a las medidas de Washington, Corea del Norte expulsó a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA) y se retiró del Tratado de No Proliferación de armas nucleares.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura