L D (EFE) "Ambas partes acuerdan abrir una cuarta ronda de las negociaciones a seis bandas en la semana que comienza el 25 de julio de 2005", consignó la Agencia Central de Noticias norcoreana (KCNA), según informa Yonhap. Al parecer, el acuerdo se alcanzó en Pekín durante una reunión entre el viceministro de Exteriores de la dictadura comunista norcoreano, Kim Kye-gwan, y el subsecretario de Estado norteamericano –y enviado especial de EEUU a esas conversaciones–, Christopher Hill.
Según los datos proporcionados por KCNA, EEUU habría reconocido a Corea del Norte como país soberano y se habría comprometido a no atacar al régimen comunista. Pyongyang dio con estos compromisos por entendido que Washington retiraba las acusaciones lanzadas hace unos meses contra Corea del Norte, a la que calificó de "reducto de la tiranía". Según la televisión norcoreana, además del diálogo en el marco de las conversaciones multilaterales, Pyongyang y Washington mantendrán contactos bilaterales, aunque siempre en el contexto del proceso de negociaciones a seis bandas.
El anuncio norcoreano coincide con la gira que está haciendo por Extremo Oriente la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que este sábado se encontraba en China y que visitará Japón y Corea del Sur la próxima semana. Rice ha reiterado en el transcurso de la gira que su país no tiene intención de atacar a la tiranía norcoreana.
EEUU anunció en octubre de 2002 que Corea del Norte había reanudado un programa de procesamiento de uranio enriquecido susceptible de ser empleado para fabricar armas atómicas que estaba prohibido por el acuerdo marco firmado entre ambos países en 1994.
Tras el cese, en noviembre de 2002, del abastecimiento de petróleo que incluía el acuerdo marco, Pyongyang anunció su retirada del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y expulsó a los expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
En agosto de 2003 se pusieron en marcha las negociaciones a seis bandas para tratar de convencer a Corea del Norte de la necesidad de abandonar el mencionado programa.
Tras la celebración, en Pekín, de tres rondas de conversaciones –poco fructíferas–, Pyongyang boicoteó la cuarta, que debía haberse celebrado en septiembre de 2004.
El pasado 10 de febrero la dictadura norcoreana anunció que ya estaba en posesión de armas atómicas y que se retiraba de forma "indefinida" del proceso negociador, al menos hasta que EEUU abandonara su "hostilidad" hacia Pyongyang. El pasado junio, tras varios contactos de alto nivel entre ambas Coreas –en Seúl y Pyongyang– y reuniones bilaterales de diplomáticos del Norte y EEUU –en la sede de la ONU en Nueva York–, el tirano Kim Jong-il declaró que su país podría volver a las negociaciones en julio.