Menú

Corea del Norte acepta participar en una segunda ronda de negociaciones multilaterales

Altos funcionarios de los ministerios de Asuntos Exteriores de EEUU, Japón, Rusia, China y las dos Coreas, se reunirán en Pekín a partir del próximo 25 de febrero para discutir el programa militar nuclear norcoreano. Pyongyang aceptó celebrar esta segunda ronda de negociaciones aunque sostiene que Washington debe levantar las sanciones, eliminarlo de la lista de naciones que fomentan el terrorismo y reanudar los envíos de petróleo que cortó a finales de 2002.

LD (Agencias) la segunda ronda negociadora multilateral sobre el programa nuclear de Corea del Norte se celebrará a partir del próximo 25 de febrero, según ha anunciado la agencia estatal de noticias norcoreana (KCNA).
 
En un despacho de la agencia recibido en Seúl, el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano indica que altos funcionarios de los ministerios de Exteriores de EEUU, Japón, China, Rusia y la dos Coreas se reunirán en Pekín a partir de la citada fecha, para discutir sobre una solución al conflicto nuclear de la península. El anuncio coincide con una reunión de altos funcionarios estadounidenses y japoneses en Tokio para tratar sobre asuntos de seguridad global.
 
El secretario de Estado adjunto de EEUU, James Kelly, se reúne con el director de la división de Asuntos Asiáticos y Oceanía de la cancillería, Mitoji Yabunaka, para coordinar las agendas respectivas y los detalles de la próxima ronda. La ministra japonesa de Asuntos Exteriores, Yoriko Kawaguchi, había avanzado que Tokio estaba "haciendo lo posible" para que el encuentro se pudiera celebrar lo antes posible.
 
La crisis nuclear norcoreana se desató cuando el Gobierno de Pyongyang reconoció en octubre de 2002 que mantenía en marcha y en secreto un programa nuclear de posibles aplicaciones militares. La primera ronda de negociaciones multipartitas tuvo lugar en Pekín en agosto del año pasado, pero apenas produjo resultados. Ante una cada vez mayor implicación diplomática internacional, especialmente de China y Rusia, el régimen de Pyongyang ha calificado su programa nuclear como un poder disuasorio necesario para mantener la integridad nacional frente a un posible ataque de EEUU.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura