LD (Agencias) Durante un plenario celebrado con la ausencia del negociador de Corea del Norte, Kim Kye-gwan, el viceministro de Asuntos Exteriores de China, Wu Dawei, anunció la suspensión temporal de las negociaciones. En concreto, el anfitrión de la cumbre de Pekín pidió "un receso" en el diálogo para la desnuclearización de la península coreana y dio por terminada la primera fase de la sexta ronda.
Pese a la parálisis de las reuniones en las últimos días, en los que Pyongyang se negó a tratar la desnuclearización hasta que reciba los veinticinco millones de dólares bloqueados por EEUU, Wu destacó que el diálogo fue "muy productivo" y que las seis partes (Japón, las dos Coreas, Rusia, EEUU y China) acordaron volver a reunirse próximamente, en una fecha aún no decidida.
Gestiones bancarias
El dinero, depositado en el Banco Delta Asia de Macao (ex colonia portuguesa bajo dominio chino pero con independencia económica), debe ser transferido a una cuenta de Pyongyang en el Banco de China para, desde allí, ser utilizado en proyectos de desarrollo y educación. Sin embargo, "problemas de gestiones bancarias", según dijo este miércoles Christoper Hill, mantienen detenida la operación. Ante esa situación, la dictadura comunista indicó que no cerrará su reactor nuclear de Yongbyon hasta que reciba los recursos.
Según fuentes rusas, el Banco de China mantiene sus reticencias en cuanto a recibir esta cuantía para evitar un "castigo" como el aplicado por Washington al BDA después de levantar las sanciones, ya que ha prohibido a sus entidades bancarias comerciar con la entidad macaense. "Hasta donde sé, el Banco de China no quiere aceptar la transferencia de los fondos congelados del BDA", dijo Losyukov a la prensa en su hotel. Otros medios de comunicación afirman que el problema reside en que las cuentas están a nombre de ciudadanos norcoreanos fallecidos o que no residen en Macao.
Las conversaciones entre ambas Coreas, EEUU, Japón, Rusia y China se reanudaron el lunes pasado en un ambiente de optimismo para hacer un seguimiento de la aplicación del acuerdo firmado el trece de febrero, que obliga al desarme del principal reactor norcoreano, Yongbyon, a cambio de cincuenta mil toneladas de petróleo en sesenta días. El plazo finalizará el trece de abril.
Arroz para Corea del Norte
En tanto y en una rueda de prensa el viceministro surcoreano de Unificación, Shin Eon-sang, anunciaba que su país reanudará el veintiocho de marzo el envío de ayudas humanitarias a Corea del Norte, suspendidas a raíz de la prueba nuclear norcoreana del pasado octubre. La asistencia incluye 15.000 toneladas de arroz, 74.000 toneladas de cemento y 60.000 mantas, entre otras ayudas que no pudieron ser proporcionadas tras la prueba nuclear del país comunista.