Colabora

Convocan una reunión internacional para evitar una escalada militar entre Somalia y Etiopía

La Unión Africana (UA) abogó a favor de la reconciliación en Somalia y convocó a una reunión internacional para el próximo miércoles con el fin de evitar una escalada militar en el "Cuerno de África". La tensión se ha incrementado después de que Etiopía anunciara "medidas ofensivas" para evitar la infiltración de terroristas islámicos en su territorio. La primera fue el bombardeo del aeropuerto internacional de Mogadiscio con el que se puso fin al suministro por la vía aérea. Las autoridades etíopes también han decretado restricciones al transporte marítimo y terrestre en apoyo al Gobierno en transición somalí.

LD (EFE) En un comunicado de prensa dado a conocer en Adis Abeba, sede de la Unión Africana (UA), el presidente de la comisión, Alpha Konare, lamentó "profundamente" la escalada militar en el conflicto de Somalia y convocó a una reunión internacional para el próximo miércoles. Al encuentro están citados miembros de la Liga Árabe y representantes de los países del este de África que integran la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD).
 
La escalada, agrega Konare en el texto, tiene lugar "a pesar de los llamamientos de la comunidad internacional para pedir a ambos bandos de Somalia el final de la lucha". Desde este domingo Etiopía comenzó a lanzar ataques con el fin de evitar, según dijo el Gobierno de Adis Abeba, la infiltración de terroristas islámicos en su territorio. Las llamadas "Cortes islámicas", que controlan Mogadiscio y amplias áreas del centro y del sur del país, cuentan con el respaldo de Eritrea, enemigo de Etiopía, mientras que este país apoya al Gobierno de transición somalí.
 
Por su parte, el Gobierno de Etiopía admitió que dos de sus aviones de combate bombardearon el aeropuerto internacional de Mogadiscio para impedir que las "Cortes islámicas" recibieran suministros por vía aérea. "Se ha observado que los extremistas estaban a la espera de un puente aéreo", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Solomon Abebe.
 
La operación se realizó un día después de que Etiopía anunciara "medidas ofensivas" y mientras que el Gobierno de transición somalí anunciaba restricciones en el transporte terrestre, aéreo y marítimo. El portavoz del Gobierno de Etiopía, un país que respalda al Gobierno de transición de Somalia, recordó en sus declaraciones que los vuelos no autorizados "han sido prohibidos por el Gobierno de transición. Pero se observó que hubo algunos vuelos, y esa es la razón que motivó el bombardeo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario