Colabora

Convocan manifestaciones para lograr la "Revolución siria"

Los sirios también se han levantado contra Bashar al-Assad.

Jóvenes sirios independientes, bajo el nombre la "Revolución Siria", han llamado a través de páginas web a manifestarse los próximos sábado y domingo en Damasco, en demanda de libertades, defensa de los derechos humanos y la derogación de la Ley de emergencia, en vigor desde hace 47 años.

Según la cadena catarí Al Yazira, que se hace eco de la convocatoria, los promotores -que dicen no pertenecer a ninguna etnia, religión o grupo político- no buscan un cambio de régimen, sino mayores libertades.

Entre las páginas utilizadas por los organizadores, añade ese medio, está Facebook, que en Siria cuenta con 30.000 usuarios y que, a pesar de estar bloqueada desde noviembre de 2007, los jóvenes logran utilizarla mediante servidores alternativos.

Los convocantes han pedido que las manifestaciones se desarrollen en las ciudades de Homs, Alepo y Qamishi, además de ante las embajadas sirias en Canadá, Estados Unidos, el Reino Unido, Suecia y Holanda.

"No hay ningún apetito para el cambio de régimen en Sirio como en Egipto. El presidente (sirio) no es tan odiado como (Hosni) Mubarak ni se le ve tan desconectado (de la realidad). También, el contexto local es muy diferente y el índice de pobreza es considerablemente inferior en Egipto", según Al Yazira.

Entre las demandas de los jóvenes sirios está la de que se anule la ley de emergencia que rige en el país desde 1963, y cuya derogación reclaman desde hace años la oposición y grupos de derechos humanos.

Desde que Bachar Al Asad accedió a la presidencia de Siria en julio de 2000, tras el fallecimiento un mes antes de su padre, Hafez Al Asad, llevó a cabo importantes reformas encaminadas a modernizar el país, pero le quedó pendiente anular esa ley.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario