Colabora

Continúa la polémica en Reino Unido por el excarcelamiento del terrorista de Lockerbie

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha sido fuertemente criticado por los partidos de oposición, que le acusan de haberse hecho invisible desde que estalló la polémica transatlántica por la liberación del libio responsable de la mayor matanza terrorista del Reino Unido.

La invisibilidad del político laborista, que se encuentra de vacaciones en Escocia, llegó al punto de no felicitar públicamente al conjunto inglés nada más conocerse la noticia de su victoria en los Ashes sobre Australia, torneo de cricket que enfrenta cada dos años a los equipos de ambos países y que es un auténtico acontecimiento nacional.

Hoy, Brown se limitó a comentar por boca de un portavoz que la medida del ministro escocés de Justicia, Kenny MacAsill, de excarcelar prematuramente por motivos humanitarios al libio Abdelbaset Ali Al Megrahi -condenado en 2001 a cadena perpetua por el atentado de Lockerbie (Escocia) de 1988 que causó 270 muertos- fue "una decisión difícil".

El portavoz insistió en que fue una decisión autónoma del Gobierno nacionalista escocés que preside Alex Salmond de acuerdo con las leyes escocesas, a la vez que negó que su liberación vaya a alentar el terrorismo.

El hecho de que Brown parezca haberse encerrado en su búnker da municiones a aquellos entre sus críticos que le acusan de desaparecer cuando las cosas se ponen feas.

"Ahora, cuando la atención del mundo está centrada en la excarcelación de un asesino en masa, sufrimos la humillación de estar gobernados por un hombre invisible", dijo el responsable "tory" de Defensa, Liam Fox.

"En tiempos normales, veríamos a Brown asociándose a cualquier éxito deportivo. Pero hoy incluso se calla al respecto (el triunfo inglés en el torneo de cricket), turbado como debe de estar por su cobarde silencio en torno a Al Megrahi", criticó Fox.

El pasado marzo, cuando el equipo femenino de cricket ganó la Copa del Mundo, Brown se apresuró a enviarle su felicitación y esta vez no lo ha hecho, mientras que sí lo hacía en cambio la reina Isabel II de Inglaterra.

El líder liberal demócrata, Nick Clegg, calificó hoy de "absurdo y dañino" el silencio del jefe de Gobierno sobre la liberación de Al Megrahi.

"Aunque la decisión se haya tomado en Escocia y Gordon Brown no sea personalmente responsable, las repercusiones colocan al Reino Unido en el epicentro de una tormenta internacional y en estas circunstancias es absurdo y dañino que el primer ministro simplemente guarde silencio a la espera de que otro aguante los golpes", criticó Clegg.

Los familiares de los fallecidos estadounidenses en el atentado contra el avión de Pan Am que estalló en el aire cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie están furiosos por la liberación, y el Gobierno de Washington, así como varios miembros del Senado, han hecho también público su disgusto.

En una durísima carta, el director del estadounidense FBI, Robert Mueller, que fue fiscal cuando se investigó el atentado, calificó la liberación de Al Megrahi con el argumento de que padece un cáncer de próstata en fase terminal de "burla de la justicia" y "grave equivocación" que alegrará a los terroristas de todo el mundo.

Mientras tanto, se ha creado en la Red un portal -boycottscotland.com- en el que se insta a todos los estadounidenses a boicotear tanto a Escocia como al Reino Unido en su conjunto por la liberación del terrorista, no viajando a esas islas ni comprando sus productos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario