(Libertad Digital) Catorce congresistas de EEUU –10 demócratas y 4 republicanos– han enviado una carta al presidente del Gobierno pidiéndole que tome decisiones para frenar los "sentimientos antisemitas" que existen en España, algo que según estudios que citan es algo que ha ido en preocupante aumento. Además, cree necesario que el Gobierno español haga una "declaración pública" y tome "fuertes posiciones rechazando expresiones antisemitas".
Para demostrar la situación que se vive en España, los congresistas se basan en varios estudios realizados en los últimos años. Así, apuntan a uno del Pew Research Center de 2008 en el que se apunta que los sentimientos anti-judíos han crecido en Europa aunque subraya que "la situación es particularmente dramática en España donde las opiniones en contra se han doblado en los últimos tres años, pasando del 25% en 2005 al 46% en 2008". En otro estudio –el de la Anti Defamation League (ADL)– se apunta, entre otras cosas, que el 46% de los encuestados en España cree que los judíos siguen hablando demasiado sobre lo que les ocurrió durante el Holocausto.
Los congresistas también muestran en la carta –cuya autenticidad ha sido confirmada a Libertad Digital por fuentes de toda solvencia– su preocupación por la "continua retórica antisemita" en la prensa española "que sin duda afecta la percepción pública y contribuye a la intolerancia y a los actos llenos de odio". Particularmente, se refieren a un diario. Dicen que "aunque puede existir una legítima crítica hacia el Gobierno de Israel y sus políticas", El País publica constantemente artículos y viñetas que transmiten estereotipos anti-israelíes. Asimismo, apuntan a su preocupación por algunos informes que señalan que el Gobierno balear "utiliza fondos públicos para publicar material para niños que contienen sentimientos anti-israelíes".
Finalmente, los legisladores creen que el Gobierno de Zapatero –al que llaman Primer Ministro de la "República de España"– debería implementar leyes antidiscriminatorias que convierta el antisemitismo en un acto criminal, penalizar la negación del Holocausto y crear una fiscalía especial para situaciones de racismo, xenofobia y antisemitismo. Dicen que en un tiempo en el que el presidente Obama busca relaciones con sus aliados para promover la democracia, derechos humanos, libertad religiosa, es importante que España se una a EEUU para combatir el antisemitismo.
La carta está firmada por los congresistas Robert Wexler, Dan Burton, Eliot Engel, Alcee L. Hastings, Christopher H. Smith, Frank Wolf, Shelley Berkley, Ron Klein, Michael E. McMahon, Carolyn McCarthy, Doug Lamborn, James P. Moran, Steve Cohen y Janice Schakowsky.