L D (EFE) La jefa de la diplomacia estadounidense, que se halla en el ecuador de su primera gira por Asia como responsable de la política exterior de EEUU, efectuó estas declaraciones ante unas 250 personas en el auditorio de la Universidad de Sofía en Tokio. "Corea del Norte debería volver a las negociaciones a seis bandas inmediatamente, si es que se plantea con seriedad la senda que nosotros y las otras partes le hemos propuesto", afirmó Rice en el primer acto de su corta visita a Japón.
La enviada de Washington pidió un mayor protagonismo de China en las conversaciones multipartitas sobre el programa nuclear norcoreano, estancadas desde septiembre del pasado año y en las que también participan Corea del Sur, Japón y Rusia, además de Pekín, Washington y Pyongyang. "China tiene una oportunidad y una responsabilidad especial en este asunto", señaló Rice, en alusión a que Pekín está considerado como el principal aliado de Corea del Norte.
Precisamente Rice finalizará su periplo diplomático por Asia en Pekín, el próximo lunes, aunque antes también visitará Corea del Sur, el país que siente con mayor proximidad las amenazas de los programas armamentísticos nucleares norcoreanos. Pyongyang disparó la tensión en la región a comienzos del pasado mes de febrero al declarar que ya había desarrollado armas nucleares y que abandonaba el diálogo sobre el desmantelamiento de su programa atómico con objetivo militar.
El pasado miércoles, Corea del Norte exigió a Rice disculpas por haber calificado a ese país como un "reducto de tiranía" a finales de enero pasado, poco antes de que tomara posesión de su cargo. La secretaria de Estado norteamericana suavizó el tono de su discurso en Tokio e hizo un llamamiento a todas la partes para que "amplifiquen sus esfuerzos" a la hora de convencer a Corea del Norte de que "ha llegado el momento de tomar decisiones". Rice también tuvo palabras críticas para China y pidió a la potencia asiática que emprenda el camino de la democracia, aunque aludió a los posibles puntos "que complican" la cooperación entre Washington y Pekín, "en particular Taiwán".