Colabora

Condoleezza Rice se niega a reunirse con el presidente prosirio Emil Lahud en su visita a Beirut

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, se negó a reunirse con el presidente libanés, el pro sirio Emil Lahud, durante su visita sorpresa a Beirut en la gira que realiza por Oriente Medio. La jefe de la diplomacia estadounidense mencionó que su país apoya a los gobiernos que trabajan por instaurar la democracia. Aclaró que no tiene nada contra Lahud, pero que ya había "hablado con él en el pasado y le dije que le correspondía trabajar por la soberanía del Líbano".

LD (EFE) En una rueda de prensa conjunta en Beirut con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, la secretaria de Estado de EEUU, Condolezza Rice, informó de que no se reunió con el presidente pro sirio Emil Lahud porque "he hablado con él en el pasado y le dije que le correspondía trabajar por la soberanía del Líbano".
 
Rice aseguró que "no tengo nada contra él y aclaró que "le corresponde a los libaneses decidir a quién quieren como jefe de Estado". De esa manera respondía a las supuestas presiones sirias en septiembre de 2004 para prolongar el mandato de Lahud por un plazo de tres años.
 
Rice se reunió ya con el primer ministro Siniora y el patriarca maroníta, Nasralá Sfer, y tiene previsto mantener un encuentro con el líder druso, Walid Yumblat, y el jefe del mas importante grupo parlamentario libanés Saad Hariri, hijo de Rafic Hariri. Además, se entrevistará con el general Michel Aoun, líder de un importante bloque parlamentario y conversará telefónicamente con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, también líder del grupo chií Amal.
 
La jefa de la diplomacia estadounidense afirmó que su país apoya a los gobiernos y los pueblos que trabajan para instaurar la democracia, pero dejó claro que "nosotros no gobernamos este país, son los libaneses", en respuesta a los que acusan a EEUU de querer dominar a los gobiernos de Oriente Medio.
 
Además, indicó que confiaba en que el gobierno libanés tome una decisión ante la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU, que exige el desarme de las milicias libanesas y no libanesas, en alusión a los terroristas Hezbolá y a las organizaciones palestinas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario