Colabora

Condoleezza Rice compara a Charles Taylor con Sadam Husein

La consejera de Seguridad Nacional de EEUU, Condoleezza Rice, comparó al presidente liberiano, Charles Taylor, con el derrocado líder iraquí, Sadam Husein, e insistió en que su renuncia al poder es imprescindible para estabilizar Liberia.

LD (Agencias) En una comparecencia ante la prensa para informar sobre la gira que el presidente de EEUU George Bush realizará por cinco países africanos (Senegal, Sudáfrica, Botsuana, Uganda y Nigeria) entre los próximos días siete y doce de julio, Condoleezza Rice ha declarado que “no había ninguna duda de que Sadam Husein era una amenaza en la región, por no hablar de la amenaza que representaba para su pueblo. Y Charles Taylor es una amenaza para su pueblo y hay muchos líderes de la región preocupados por sus actividades”.

Rice reiteró la posición expresada por la Casa Blanca de que Taylor debe renunciar a su cargo y abandonar el país, y le acusó de atrocidades, de "haber llevado al país a la situación en la que está ahora" y de haber extendido la desestabilización en la región. Sobre el posible envío de tropas de EEUU para participar en las tareas de pacificación, la consejera ratificó que "el presidente no ha tomado una decisión sobre el enfoque y la táctica para ayudar a la ONU y a los poderes regionales a afrontar esta situación".

Sobre el futuro de Taylor, Rice reconoció que hay contactos con él, pero no quiso explicar el contenido de los mismos: "obviamente, hay conversaciones confidenciales en marcha ahora mismo, pero no quiero entrar a detallar en qué consisten". Previamente, el secretario de Estado, Colin Powell, recordó que en las negociaciones que condujeron al alto el fuego en vigor en Liberia el propio líder liberiano "estuvo de acuerdo en que (la renuncia) sería un paso adecuado, por lo que esperamos que lo dé".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario