Menú

Condenan en Perú a varios implicados en la fuga de Vladimiro Montesinos

Un ex ministro peruano, un ex congresista, varios militares, empresarios y funcionarios y hasta una periodista fueron condenados este lunes a penas que van desde los 2 a los 15 años de cárcel por su implicación en la fuga en octubre de 2000 de Vladimiro Montesinos, el ex asesor presidencial de Alberto Fujimori, fugado en Japón.

L D (EFE) Un portavoz del Poder Judicial informó de que el general retirado José Villanueva Ruesta, ex ministro del Interior y de Defensa del gobierno que presidió Alberto Fujimori (1990-2000), fue condenado a quince años de cárcel. Villanueva, quien ya se encuentra en prisión cumpliendo una sentencia menor por corrupción, fue encontrado responsable de delitos contra la administración pública y contra la administración de justicia, encubrimiento personal y asociación ilícita para delinquir.
 
Junto con el ex ministro fueron condenados también a 15 años los ex militares Manuel Aybar y Roberto Huamán, considerados los hombres de confianza de Montesinos, y el empresario Juan Valencia Rosas, el testaferro del ex asesor presidencial. Los cuatro condenados deberán pagar una reparación civil solidaria al Estado por un total de un millón de soles (287.300 dólares). El tribunal anticorrupción condenó, además, a 13 años de cárcel al ex congresista Antonio Palomo, quien intentó huir de Perú con una identidad cambiada tras participar en la fuga de Montesinos.
 
A seis años de prisión fue condenado el empresario José Lizier, dueño del velero "Karisma" en el que fugó Montesinos hacia Costa Rica, la periodista Emma Aurora Mejía y la ex policía Liliana Pizarro. Dos guardaespaldas, dos enfermeras y un técnico fueron condenados a penas de entre dos y cuatro años de prisión en suspenso. El juzgado absolvió, por otra parte, al marino Segundo Zamora y a la modelo Alicia Carranza, que también formaron parte del grupo que partió con Montesinos de Perú, en una travesía que los llevó a las islas Galápagos, de Ecuador, y la Isla Cocos, en Costa Rica.
 
Montesinos fue detenido en Caracas en 2001 y deportado a Perú, donde se encuentra encarcelado pendiente de otros procesos por corrupción.  En este juicio sólo fue considerado testigo, aunque durante su única presentación ante los jueces prefirió no declarar. 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso