Un juzgado italiano ha condenado a la compañía Fininvest, del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a pagar 750 millones de euros al conglomerado CIR SpA como compensación por los sobornos pagados a un juez durante la batalla que ambas compañías libraron en 1991 por la compra de la editorial Mondadori, según informaron fuentes de CIR.
En aquel año, un juzgado de Roma autorizó a Fininvest la adquisición de la editorial, la más importante de Italia y perteneciente entonces a CIR, un conglomerado dirigido por Carlo Benedetti, el mayor enemigo empresarial de Berlusconi.
Un juez de lo penal condenó en 2007 al ex abogado de Berlusconi, Cesare Previti, por sobornar a uno de los dos jueces que se hicieron cargo del caso en 1991 y cuya resolución fue favorable a Fininvest. El primer ministro italiano salió indemne en aquella sentencia.
"Casi veinte años después de la fraudulenta adquisición de la editorial italiana Mondadori, y siguiendo el veredicto de un juzgado de lo penal que confirmaba que un juez había sido corrompido, se ha hecho justicia en un tribunal civil", señaló Benedetti en un comunicado emitido por la compañía. Fininvest ha asegurado en una nota de prensa que va a presentar un recurso de apelación.