LD (EFE) Los ex oficiales Ramón Cáceres Jonquera y Edgar Cevallos Jones han sido condenados por el juez Juan Eduardo Fuentes Belmar a 541 días de "reclusión nocturna" por el delito de tormentos o rigor innecesario que causó lesiones graves contra diecisiete civiles y más de cuarenta miembros de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).
Los civiles que sufrieron tormentos eran opositores a la dictadura militar que fueron encarcelados en la Academia de Guerra Aérea (AGA) entre el 11 de septiembre de 1973 (día del golpe de Estado que puso en el poder a Augusto Pinochet) y enero de 1975.
Además, el dictamen ordenó a Cevallos Jones a pagar una indemnización de 19.230 dólares (14.973 euros) a cada una de las víctimas por el daño moral y se desestimó la acción judicial emprendida en contra del Fisco por la responsabilidad del Estado chileno en los delitos. Sin embargo, a ambos se les imputa también haber aplicado tormentos a más de cuarenta ex miembros de la FACH que se opusieron al golpe militar.
Entre ellos, se encontraba el padre de la actual mandataria, Alberto Bachelet Martínez, quien finalmente murió por las torturas sufridas en el citado centro. También se encontraba el coronel retirado Carlos Ominami, padre del senador socialista del mismo nombre, y el actual subsecretario de Aviación, Raúl Vergara.