Colabora

Condenados en Perú 13 militares que ayudaron a huir a Montesinos en 2000

Un grupo de 13 militares, entre ellos dos generales y un vicealmirante retirados, fueron condenados este miércoles a penas que van desde dos a siete años de cárcel por su participación en la fuga del ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos a Panamá, en septiembre de 2000.

L D (EFE) El titular del Sexto Juzgado Anticorrupción, Saúl Peña Farfán, condenó a los generales retirados José Villanueva Ruesta y Elesvan Bello, así como al capitán retirado Roberto Huamán Azcurra, a siete años de prisión efectiva por el delito de encubrimiento real.
 
Villanueva Ruesta, ex ministro del Interior y de Defensa durante el régimen del presidente Alberto Fujimori (1990-2000), fue condenado la semana pasada a 15 años de prisión en otro proceso que se le siguió por su implicación en la segunda fuga de Montesinos hacia Costa Rica y Venezuela, en octubre de 2000.
 
Montesinos se refugió en Panamá, país al que solicitó un asilo político que le fue denegado, tras descubrirse la gigantesca red de corrupción que encabezaba desde su puesto como "jefe en la sombra" del Servicio de Inteligencia Nacional. El juez Peña Farfán también condenó a cuatro años de cárcel al vicealmirante retirado y ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional Humberto Rosas Bonicelli y al militar José Malpartida.
 
El oficial Mario Ruiz y otros miembros de la seguridad personal de Montesinos, que también participaron en su segunda fuga, fueron condenados a dos años de prisión suspendida. El juez declaró reos contumaces (en ausencia) a los también militares Pedro Huertas Caballero, Jesús Zamudio Aliaga, Edmundo Silva y Oscar Cáceres. Los condenados deberán pagar una reparación civil al Estado por un total de 300.000 soles (86.206 dólares).

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario