LD (EFE) El aún presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, ha sido condenado a quince años, once meses y cinco días por rebelión civil e instigación para delinquir, delitos cometidos por encabezar una huelga general que duró 63 días.
El opositor sindicalista de 58 años también fue encontrado culpable de "uso de documento público falso", en razón de la identificación adulterada que portaba cuando fue detenido en un casino de Caracas en febrero pasado, con bigote y pelo teñido, tras perder el asilo que le había concedido Costa Rica.
La juez Milagros Morales, titular del circuito, aclaró que la sentencia es de primera instancia, por lo que podrá ser apelada por la defensa de Ortega en los próximos cinco días. Los cargos de rebelión e instigación a delinquir están vinculados a la paralización de la industria petrolera nacional entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.
Las organizaciones sindicales, patronales y partidos políticos de oposición presionaron infructuosamente con esa huelga la renuncia o el derrocamiento del presidente del país, Hugo Chávez. Ese paro ocasionó pérdidas que la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) calculó en 13.000 millones de dólares y puso al país al borde del colapso económico.