LD (EFE) Las seis delegaciones asistentes en Pekín a la quinta sesión de reuniones multilaterales para lograr que Corea del Norte ponga fin a su programa militar nuclear, han dado por concluido las negociaciones que duraron tres días. Según la declaración presidencial emitida por el país anfitrión, China, las partes reafirmaron que "aplicarán el comunicado conjunto (alcanzado el 19 de septiembre) en base al principio de compromiso por compromiso y acción por acción.
Christopger Hill, máximo negociador estadounidense, declaró que "hemos cumplido nuestras expectativas. Lo importante ha sido reunirnos y ver dónde estamos y qué tenemos que hacer para llegar a la desnuclearización". Reconoció que no se han producido avances pero, sin esta reunión, "serían 72 horas más que tendríamos que pasar la próxima vez", con lo que celebró el inicio del proceso para trazar "planes concretos, medidas y pasos" que les lleven al objetivo final.
Aunque la retórica recuerda a otras citas anteriores en las que tampoco se lograron avances, Hill dio un tono positivo al diálogo concluido al señalar que "nos hemos dado cuenta de todo el trabajo que tenemos por delante". Indicó que existe la necesidad de tener una lista detallada de las actividades nucleares norcoreanas, un marco claro de tiempo, un plan de compensaciones y un mecanismo de verificación concreto.