Menú

Concluye la reunión entre Sharon y Abu Mazen para dar el impulso definitivo a la Hoja de Ruta

Ariel Sharon y Abu Mazen se han entrevistado en Jerusalén oeste para estudiar los mecanismos que permitan la aplicación de la "Hoja de Ruta". Según varias fuentes, tras el encuentro se podría emitir una declaración con el compromiso mutuo para el reconocimiento de la existencia de dos estados: uno israelí y otro palestino. Del texto destaca la declaración de alto el fuego y el fin de la Intifada.

LD (Agencias) La entrevista ha tenido lugar después de que este jueves fuera aplazada inicialmente por “problemas de agenda” y tras la aprobación condicionada de la “Hoja de Ruta” por parte del Gobierno de Tel-Aviv. Por cuestiones de seguridad, fuentes oficiales han señalado que el lugar exacto del encuentro será dado a conocer “en el último momento”. Por la parte palestina se ha confirmado la asistencia del ministro de Estado para Asuntos de Seguridad, Mohamed Dahlán, y de Nabil Saath, titular del Ministerio de Exteriores.

El primer ministro palestino afirmó que en la entrevista se deberá decidir cuándo comenzará oficialmente la aplicación de la "Hoja de Ruta". Fuentes en Tel-Aviv han señalado al periódico israelí Haaretz que Sharon pedirá a Abu Mazen que empiece a realizar acciones contundentes para desmantelar a las organizaciones terroristas. Para ello, el primer ministro israelí propondrá a su par palestino tomar gradualmente el control de la seguridad en las áreas que irá desocupando el Ejercito hebreo. Las autoridades palestinas, señalan los israelíes, tendrán que practicar arrestos, detener la importación ilegal de armas, desarmar a todos los grupos radicales y emprender reformas en su sistema educativo, desde donde se promueven y enseñan a las nuevas generaciones de terroristas. Por su parte, se espera que Mazen inste a Sharon a tomar medidas inmediatas sobre el terreno para aliviar la grave situación humanitaria de los palestinos.

La “Hoja de Ruta” exige que, antes de aplicarse su primera fase, ambas partes emitan un comunicado en el que reconocen el derecho futuro de ambos pueblos a vivir en sendos Estados independientes. Las fuentes palestinas han adelanto que un texto de compromiso ya ha podido ser redactado y sería leído al final del encuentro. En él, los dos mandatarios anunciarán su adhesión a los principios de la “Hoja de Ruta” y declarar un alto el fuego bilateral y el fin de la “Intifada de Al-aqsa”. Desde el anonimato, un oficial israelí adelantó que su Gobierno ya prepara el anuncio oficial para el citado reconocimiento, siempre y cuando las autoridades palestinas muestren hechos concretos contra las acciones terroristas.

Por su parte, la organización terrorista Hamas y su brazo armado, “Los batallones de Azedín” se comprometieron a terminar con sus acciones tras el fin de las operaciones militares israelíes en los territorios autónomos. Por ese motivo, informaron fuentes del Ministerio de Defensa de Israel, las autoridades suspendieron una operación a gran escala en los territorios ocupados en represalia por una ola de cinco atentados de suicidas de Hamas y la Yihad islámica en los que, hace diez días, murieron doce personas y unas cien resultaron heridas. En principio, Hamas, la Yihad Islámica y “Las brigadas de los mártires de Al-aqsa” –las principales organizaciones terroristas que atentan permanentemente contra Israel– rechazan el nuevo plan de paz y son opositores de Abu Mazen, que ha criticado como "un error histórico" el alzamiento armado.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso