Menú

Concluye la evacuación de españoles del Líbano con la llegada del cuarto avión

Este martes ha concluido, con la llegada del cuarto avión, la evacuación de ciudadanos españoles del Líbano, llevada a cabo por el Gobierno. En este último desembarco han regresado 150 personas, hasta el momento se habían repatriado a 381 personas. Una vez finalizada esta tercera fase de la operación de evacuación, quedarán en el Líbano cerca de dos centenares de españoles que no ha querido abandonar el país. El ministro de Asuntos Exteriores ha comunicado que el despliegue de un contingente militar de Naciones Unidas garantizaría "la suficiente seguridad a todas las partes".

L D (EFE) El último contingente, que llegó alrededor de las 20:45 horas de este martes, salió de Beirut por carretera para llegar a Damasco, ciudad desde la que volaron en un Boeing 707 de las Fuerzas Armadas hasta el aeródromo de Torrejón de Ardoz, Madrid. El personal diplomático de la embajada en Beirut se mantuvo en contacto permanente con ellos. Por otra parte, un Airbus fletado por Defensa ha llegado este martes a Madrid procedente de Ammán, con 152 pasajeros a bordo, de los que aproximadamente un centenar eran ciudadanos españoles que fueron evacuados del Líbano a Damasco en autobús y, posteriormente, de la capital a Ammán.

Estas personas se suman a las 113 que llegaron en la noche del lunes a la base aérea de Torrejón de Ardoz y a las 116 que lo hicieron el pasado sábado, en el primer vuelo fletado por Defensa para repatriar a los españoles que solicitaron ayuda para salir del Líbano. Además, otros 35 españoles han llegado a Chipre a bordo del navío "Iera Petra" fletado por Francia desde Beirut, serán llevados a París, desde donde emprenderán su regreso a España.
 
Despliegue militar en el Líbano
 
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha comunicado que el despliegue de un contingente militar de Naciones Unidas en el Líbano "es una de las soluciones posibles" y destacó que su objetivo sería, "durante un cierto tiempo, dar garantías" y "la suficiente seguridad a todas las partes".

El ministro ha indicado que la comunidad internacional ha actuado "con mucha tibieza y con falta de voluntad política" en el conflicto y consideró que "ha llegado el momento de poner punto final a esa situación de fatalismo histórico" y de "imposibilidad de alcanzar una paz definitiva".

Por último, Moratinos también ha subrayado que España "no apoyará ningún tipo de misión internacional" en el Líbano si "no está avalada plenamente" por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura