Menú

Comunicado de Prensa de la Interpol sobre la difusión internacional contra Fujimori

Interpol ha publicado una difusión internacional para la detención del ex Presidente peruano Alberto Fujimori. Interpol hace uso de estas "difusiones rojas" para solicitar la detención y extradición de personas buscadas por la policía en alguno de los 181 países miembros de la Organización Internacional de Policía Criminal.

La difusión roja contra Fujimori se publicó el 26 de marzo de 2003 a petición de las autoridades peruanas, en relación con una orden judicial pendiente, dictada en 2001, en la que se pedía la detención del Sr. Fujimori por asesinato y secuestro. A petición de las autoridades peruanas, esta difusión roja, que comprende información sobre el aspecto físico y la identidad de la persona buscada, así como sobre los cargos que se le imputan, se publicará en las zonas pública y protegida del sitio web de Interpol.

Dado que la Organización conocía las acusaciones que pesaban sobre el Sr. Fujimori, pudo comprobar rápidamente que la solicitud presentada por las autoridades peruanas para la publicación de la difusión roja reunía todos los requisitos legales pertinentes. El 7 de marzo de 2003, a petición de Perú, Interpol accedió a introducir oficialmente en su base de datos internacional la información sobre el caso Fujimori. Esta información, denominada "mensaje de difusión internacional", ya había sido enviada por Perú directamente a los países miembros de Interpol en 2001 a través de la red de comunicación policial de la Organización.

La consideración de la difusión roja como instrumento válido para solicitar la detención preventiva de una persona depende de las respectivas legislaciones de los países miembros de Interpol. Algunos de ellos permiten que la persona buscada sea detenida preventivamente, mientras que para otros las difusiones rojas son una mera información, y no comportan una especial relevancia jurídica. Un elemento importante que los países miembros tienen en cuenta para decidir respecto a la detención preventiva de una persona en tales casos, es si se ha suscrito con el país solicitante un tratado bilateral de extradición o un convenio de extradición.

En los medios de comunicación está muy extendido el error de que las difusiones rojas de Interpol equivalen a órdenes de detención internacionales. Pueden obtener más información sobre el sistema de difusiones internacionales en el sitio web de Interpol.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso